ENDOSOS

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En que consiste un endoso

Endosar un cheque significa ceder a otra persona, los derechos de cobrar un cheque que fue expedido a nuestro nombre. Suponiendo que recibimos un pago por medio de cheque. Al mismo tiempo, tenemos una deuda con un tercero; podemos endosar el cheque como medio de pago de nuestra deuda. Así, nuestro acreedor/proveedor puede cobrar ese dinero. También podemos utilizar el endoso cuando no es posible acudir al banco a cobrarlo personalmente, considerando que se cuenta con sólo 15 días para cobrarlo en la ciudad en que la fue expedido.

Para que un cheque pueda ser endosado, es indispensable que sea Nominativo y que no contenga la leyenda “No negociable” o que esté Cruzado.

Para endosar el cheque basta con firmarlo en la parte posterior con la leyenda: "Para endoso en propiedad y en seguida el nombre a quien se endosa".

Así pues, el endoso es una autorización que el titular emite para que otra persona, pueda cobrar el documento. Quien cobra el cheque deberá anotar los siguientes datos en la parte trasera del cheque:

Nombre completo
Dirección
Teléfono
Firma
Y presentar una identificación oficial y válida para el banco.

De esta manera, ante cualquier reclamación, será posible seguir la pista de la persona que presentó a cobro el documento.

 

Como se tiene que contabilizar el endoso en G2K

Tenemos en cartera un recibo de cliente, en la cuenta de pago ponemos la cuenta del proveedor/acreedor, en el campo documento en nº de cheque que nos ha enviado nuestro cliente, y lo damos por pagado. Esto nos genera un asiento de pago de una 410/400 a una 430/431. Esto es por la parte del cliente. Este proceso se puede realizar en los mismos pasos desde tesorería/pagarés.

Por la parte del proveedor/acreedor:

En cartera pagos buscamos el recibo del proveedor/acreedor, creamos en tesorería/crea recibo un recibo por el importe del pagaré en negativo, para que en el mayor del proveedor/acreedor nos descuente el importe del pagaré.

 

 

¿ Cómo trabajar con endosos en G2K ERP ?

 

Recibimos un pagaré de un cliente, introducimos los datos del pagaré, ponemos la cuenta del proveedor/acreedor en cuenta, marcamos como recibido y pagado:

Los asientos que la operación anterior nos genera son:

 

La cuenta de mayor del cliente quedará de la siguiente manera:

 

 

La cuenta de mayor del proveedor/acreedor quedará de la siguiente manera:

 

Para que en cartera también se nos refleje el proceso anterior primero haremos un recibo por el importe del pagaré endosado en negativo al proveedor/acreedor:

 

 

En cartera se nos ha generado ese recibo que hemos creado:

 

 

Así tendremos contablemente y en cartera los mismos importes.

 

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